
Trabajo
de la tierra
Los
trabajos de la labor se realizaban a su tiempo: se barbechaba en septiembre y se
cruzaba en enero, para que la tierra quedara para el mes de marzo, que era
cuando se sembraba. Este trabajo se asía con yuntas o tiros de mulas y
caballos, así el surcador abría el surco y el sembrador sembraba el maíz, es
por esta razón que se necesitan tres personas para la siembra. Para sembrar
tapapiés solo se necesitaban dos personas y una yunta de bueyes.
Trabajo
de la madera
Los
que se dedicaban a la madera se iban muy temprano al monte donde labraban la
madera cuadrándola, para poder hacer tabla. Una vez labrada la madera acomodaba
unos palos a los que llamaban el tren y empezaban a rajar la madera con unas
sierras de mano, un hombre se subía para jalar la sierra Asia arriba y el otro
la jalaba para abajo: en todo el día estas personas apena si rajaban una docena
de tablas. Estas las vendían a los arrieros, quienes las llevaban a los Zamora
a los reyes, y a la vuelta traían camote y otras cosas para revender aquí.
Y así era el comercio antes. Anteriormente el comercio se hacia por medio de lo
huacaleros, que eran personas que con el huacal cargado en la espalda
comercializaban sus mercancías estas personas llegaban a ciudades como México
y Guadalajara, por lo que tardaban hasta dos meses en regresar y así
intercambiaban mercancías.
Trabajo
de la obrajería
Para la elaboración de los gabanes nuestros
antepasados usaban la lana del borrego. En las fiestas principales salían a
vender sus gabanes terciados al hombro para exponerlos.
REGRESAR
REGRESAR
A FIESTAS Y TRADICIONES
PASAR
A FORMA DE VESTIR